miércoles, marzo 03, 2010

ESCRIBIR.





La última vez que me junté con Cecilia, mi prima, me dijo algo que me sonó raro por dos cosas, la primera porque era evidente, la segunda porque pese a esta evidencia nunca me había parado a pensar en ello. Hacemos las cosas por inercia, en ocasiones sin saber porqué, simplemente hay hábitos que forman parte de nosotros mismos y tenemos tan arraigados que no pensamos en ello como algo fuera de lo normal. Cecilia me dijo: "Tú siempre has escrito mucho. Te recuerdo siempre escribiendo". Y es cierto, he llenado diarios, libretas, folios sueltos, carpetas...es más, siento una atracción especial ante un papel en blanco, la necesidad imperiosa de rellenarlo, de dejar huella, de expresarme. No sé muy bien porqué, pero escribo continuamente, a veces sólo en mi mente, otras materializo los pensamientos. Supongo que es la manera más fácil que tengo para conocerme a mí misma.

Contando esto me viene a la cabeza la frase de María Zambrano: "Escribir es defender la soledad en la que vivo" y algo así podría justificar o aproximarse a mi propia necesidad. Expresar aquello que se mueve en mi interior, que sólo sucede en mí, de ahí la palabra soledad, es algo casi vital. Para explicarme mejor, si por ejemplo, vamos al dentista, puede que tengamos todo el apoyo moral del mundo, pero el que se sienta en la silla y recibe el pinchazo está sólo, en su miedo particular, a esa clase de soledad es a la que me refiero.

Pensando en esto, he descubierto que hablo mucho sin decir absolutamente nada, por lo tanto, el único modo que encuentro para canalizar mis comunicaciones es escribir, no sé expresarme de otro modo y es para mí una necesidad como el respirar. Escribir me cura y me hace feliz.

Así que, supongo que con esta reflexión, me respondo a la pregunta de "¿por qué escribo un blog?", pregunta que me he hecho a mí misma infinidad de veces. El blog cura parcialmente mi necesidad de comunicar, digo parcialmente, porque no profundizo en sentimientos que sí materializo en el papel privado.

La semana pasada leí un artículo en "El País Semanal"(databa del 4 de enero),con este título: "Los blogs salvan vidas". Una mujer contaba su experiencia personal con un blog que comenzó a escribir tras la muerte de su única hija,"Madres sin hijos" se titula, que le sirve para calmar el dolor infinito que siente, para mantener la cordura enmedio de la desesperación y también para ayudar a otros padres a prevenir muertes absurdas en la carretera.

Creo que es cierto, de alguna manera a mí este blog me ayuda, me proporciona, al menos, momentos muy bonitos, y eso cuando tienes el día plof ayuda una barbaridad, así que, una vez más debo dar las gracias a mis lectores porque dais sentido a este rincón.

Pd: En las fotos podeis ver algunos de mis viejos diarios, que ahora los releo y me destornillo de la risa de ver las conclusiones a las que llegaba, pero también me permiten ver mi evolución. El diario azul es el actual, regalo de mi primo Fernando. También podeis ver el libro de mi abuela que llevo en marcha desde hace mil años, pero, por fin, ya casi está terminado. El de "Mi vida" es una especie de libro que hay que rellenar y que me regalo mi maridito.

11 comentarios:

Mayte dijo...

Lorena,
La verdad..no tengo palabras, lo has clavao! Yo comencé mi blog con la intención de desahogarme, de expresarme, de poder sacar a la luz mi interior...y así sigue. Hoy tiene poco más de un año pero se ha convertido en mi terapia diaria. Es difícil de imaginar, estúpido quizá, pero es así de simple (o de complejo).
Besirrinines y continúa expresando. Muchos (aunque a veces desde el silencio) reflexionamos mucho con tus pensamientos. Muakis

Lorena dijo...

Mayte: ¡Muchas gracias!, lo mismo puedo decirte, que te leo aunque no siempre escriba. Creo que es una manera de motivarnos, de ilusionarnos cuando las cosas se tuercen, cambiando la famosa frase de Casablanca: "Siempre nos quedará el blog", jajaja...

Alicia dijo...

A mi el blog me sirve para estar más cerca de los míos, como estoy tan lejos. Además me encanta compartir cosas con vosotros y leer vuestros comentarios! Un besito
PD: A mi también me gusta mucho escribir!

Alicia dijo...

Ah, y se me olvidaba, que he conocido virtualmente un montón de gente interesante a través del blog! Como a vosotros! Y quizás nos podamos conocer físicamente algún día? Otro besito

Mayte dijo...

Jajajaja....
"1er Blog-Encuentro Ciutat de Castelló"
Hecho: Yo llevo las cervezas, Lorena el pan casero y Alicia los postres exóticos!!
Solusionao

El árbol que nunca dió manzanas dijo...

Pues una pregunta, ¿Dónde pones tanto papel escrito y tanto diario secreto? jajaja
A ver si me das na solución ya que a mi las carpetas ya no me caben en cajas, mi marido ya no sabe qué hacer con todos mis libros y mi casa es pequeñita.
El diario.... dejé hace dos años de utilizarlo, algún día os cuento por qué jejeje

Gracias, es sorprendete que una persona que no conozco "en persona" se parezca tanto a mí, es increible...

Saludos.

Lorena dijo...

Alicia: Eso es lo mejor, que una conoce a personas maravillosas que entran y se quedan y sin haberlas visto nunca son superfamiliares. Claro que nos conoceremos, no lo dudes.
Mayte: Pues hala, dicho y hecho, encuentro-blog en Castellón para cuando la nórdica baje a las tierras del sur.
Manzana: Los tengo todos en una cajita y al alcance la mano no te creas, nada de esconderlos debajo del colchón, y en carpetas, y en libretas...¿Te unes al blog-encuentro?, que será vete tú a saber cuando, jajajajaja...
Pues nada, yo encantada de parecerme a tí. Besitos!

Enrique dijo...

Recomendadme algún blog que hable de Castellón, por favor.

Lorena dijo...

Enrique: Que hable de Castellón, no tengo idea, la verdad. Si me entero de alguno te pongo aquí el enlace. Gracias por tú visita y siento no poder ayudarte.

Acróbata dijo...

Creo que somos muchos los que escribimos como terapia y en contrapartida, así nos conocemos mejor.

Lorena, al revés que tú, yo soy poco hablador... mi timidez siempre gana la partida, con lo cual muchas veces, la gran mayoría, me refugio entre folios...

Lorena dijo...

Acróbata: Una gran terapia, sin duda.
A mí las personas que hablan poco me llaman la atención, porque siempre pienso que tienen un gran mundo interior y respetan el silencio. Les rodea un aura misteriosa.
En mi caso, he conseguido superar a la timidez y he aprendido a desenvolverme sin que nadie note nada, a veces aún soy su prisionera pero en pocas ocasiones y en situaciones muy concretas. Hablar, hablo, la verdad, pero mis auténticas conversaciones las vivo frente al papel, aplicando la terapia. Un besote Alex!!!